Rita Azevedo Gomes es una cineasta portuguesa con una obra independiente que ha alcanzado un amplio reconocimiento internacional. Desde la década de 1970, ha desarrollado una intensa carrera artística que abarca el cine, el teatro, la ópera y las artes visuales. Debutó como directora con “El Sonido de la Tierra Temblorosa” (1989, Festival de Cine de Turín) y se consolidó con “Frágil como el Mundo” (2001), aclamada en el Festival de Cine de Venecia.
Su filmografía incluye obras como “La Venganza de una Mujer” (2010, Festival Internacional de Cine de Róterdam), “Correspondencias” (2016, Festival de Cine de Locarno), “La Portuguesa” (2018, Berlinale) y “Danzas Macabras, Esqueletos y Otras Fantasías” (2019, FID Marsella).
A lo largo de su carrera, sus películas han recibido numerosos premios y se han exhibido en importantes festivales de todo el mundo, desde Buenos Aires hasta Hong Kong, y han tenido distribución internacional. Ha sido homenajeada con varias retrospectivas, entre ellas en BAFICI (Buenos Aires), Cineuropa (Santiago de Compostela), Filmoteca de Madrid, LEFFEST y en la plataforma de streaming MUBI. Ha colaborado con directores como Manoel de Oliveira, Werner Schroeter y Valeria Sarmiento, y formó parte de la Cinemateca Portuguesa de 1993 a 2022.